miércoles, 3 de julio de 2013

LECTURAS CON ACTIVIDADES

CUENTOS CON PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Este blog ayuda a los niños a mejorar la comprensión lectora, con cuentos muy divertidos, y preguntas que se le harán fáciles después de desarrollar estas Actividades cada día.
CRÓNICAS DE UN POLICÍA LOCAL
Braulio, el policía autonómico más viejo de Ceuta, escuchó el pasado siete de marzo este extraño diálogo entre un coche que estaba mal aparcado y una de las grúas del ayuntamiento:
- ¡Buenos días, coche rojo! estás mal aparcado.
- Sí, es verdad, lo siento mucho, pero yo no tengo la culpa, mi dueño humano me ha dejado aquí porque se me ha acabado la gasolina sin plomo.
- Lo comprendo, pero las ordenanzas municipales dicen que tengo que llevarte al depósito de coches del ayuntamiento.
- No seas mala, grúa guapa, mi dueño está a punto de regresar con un bidón de gasolina, además tengo el motor un poco cansado, creo que estoy averiado.
- Pero aquí no puedes quedarte, ¡está prohibido aparcar!
- ¡Mira grúa!, por allí llega mi dueño con vitaminas para mi motor.- ¡Está bien! puedes marcharte, pero otro día procura no aparcar en un sitio prohibido.
- ¡Muchas gracias, grúa guapa!
- ¡Hasta la vista, coche rojo!
Actividad 1. Crónicas de un policía local
Nombre:__________________________________________ Fecha:_________________
1.  ¿Cómo se llamaba el policía?
a.  Bruno
b.  José
c.   Braulino
d.  Braulio
  2.  ¿En qué ciudad se desarrolla el cuento?
a.  Ceuta
b.  Villavicencio
c.   Brasilia
d.  Couta
3.  ¿Quiénes hablaban?
Respuesta: ____________________________________________________________________________________________________________________________
4.  ¿Quién es el dueño de la grúa?
Respuesta: ____________________________________________________________________________________________________________________________
5.  ¿De qué color era el coche?
Respuesta: ____________________________________________________________________________________________________________________________
6.  ¿Estaba el coche bien aparcado?
Respuesta: ____________________________________________________________________________________________________________________________
7.  ¿Qué se le había terminado al coche?
Respuesta: ____________________________________________________________________________________________________________________________
8.  ¿Qué tenía que hacer la grúa con el coche?
Respuesta: ____________________________________________________________________________________________________________________________

9.  ¿Qué tenía que hacer la grúa con el coche?
Respuesta: ____________________________________________________________________________________________________________________________
10.  ¿Qué hizo la grúa con el coche?
Respuesta: ____________________________________________________________________________________________________________________________

EL DRAGÓN NUBE


En las oscuras tierras de las brujas y los trolls, vivía hace mucho tiempo el dragón más terrible que nunca existió. Sus mágicos poderes le permitían ser como una nube, para moverse rápido como el viento, ser ligero como una pluma y tomar cualquier forma, desde una simple ovejita, a un feroz ogro. Y por ser un dragón nube, era el único capaz de lanzar por su boca no sólo llamaradas de fuego, sino brillantes rayos de tormenta.
El dragón nube atacaba aldeas y poblados sólo por placer, por el simple hecho de oír los gritos de la gente ante sus terribles apariciones. Pero únicamente encontraba verdadera diversión cada vez que los hombres enviaban a alguno de sus caballeros y héroes a tratar de acabar con él. Entonces se entretenía haciendo caer interminables lluvias sobre su armadura, o diminutos relámpagos que requemaban y ponían de punta todos los pelos del valiente caballero. Luego se transformaba en una densa niebla, y el caballero, sin poder ver nada a su alrededor, ni siquiera era consciente de que la nube en que estaba sumergido se elevaba y echaba a volar. Y tras jugar con él por los aires durante un buen rato, hasta que quedaba completamente mareado, el dragón volvía a su forma natural, dejando al pobre héroe flotando en el aire. Entonces no dejaba de reír y abrasarlo con sus llamaradas, mientras caía a gran velocidad hasta estamparse en la nieve de las frías montañas, donde dolorido, helado y chamuscado, el abandonado caballero debía buscar el largo camino de vuelta.
Sólo el joven Yela, el hijo pequeño del rey, famoso desde pequeño por sus constantes travesuras, sentía cierta simpatía por el dragón. Algo en su interior le decía que no podía haber nadie tan malo y que, al igual que le había pasado a él mismo de pequeño, el dragón podría aprender a comportarse correctamente. Así que cuando fue en su busca, lo hizo sin escudo ni armaduras, totalmente desarmado, dispuesto a averiguar qué era lo que llevaba al dragón a actuar de aquella manera.
El dragón, nada más ver venir al joven príncipe, comenzó su repertorio de trucos y torturas. Yela encontró sus trucos verdaderamente únicos, incluso divertidos, y se atrevió a disfrutar de aquellos momentos junto al dragón. Cuando por fin se estampó contra la nieve, se levantó chamuscado y dolorido, pero muy sonriente, y gritó: “¡Otra vez! ¡Yuppi!”.
El dragón nube se sorprendió, pero parecía que hubiera estado esperando aquello durante siglos, pues no dudó en repetir sus trucos, y hacer algunos más, para alegría del joven príncipe, quien disfrutó de cada juego del dragón. Éste se divertía tanto que comenzó a mostrar especial cuidado y delicadeza con su compañero de juegos, hasta tal punto, que cuando pararon para descansar un rato, ambos lo hicieron juntos y sonrientes, como dos buenos amigos.
Yela no sólo siguió dejando que el dragón jugara con él. El propio príncipe comenzó a hacer gracias, espectáculos y travesuras que hacían las delicias del dragón, y juntos idearon muchos nuevos trucos. Finalmente Yela llegó a conocer a la familia del dragón, sólo para darse cuenta de que, a pesar de tener cientos de años, no era más que un dragón chiquitito, un niño enorme con ganas de hacer travesuras y pasarlo bien.
Y así, pudo el príncipe regresar a su reino sobre una gran nube con forma de dragón, ante la alegría y admiración de todos. Y con la ayuda de niños, cómicos, actores y bufones, pudieron alegrar tanto la vida del pequeño dragón, que nunca más necesitó hacer daño a nadie para divertirse. Y como pago por sus diversiones, regalaba su lluvia, su sombra y sus rayos a cuantos los necesitaban.
Actividad 2. El dragón nube
Nombre: ______________________________________________________________
Fecha: _________________
1.    Complete la siguiente frase “vivía hace mucho tiempo el dragón más…”
a.     Terrible
b.    Valiente
c.     Volador
d.    Tierno
2.    El dragón nube atacaba:
a.       Pobladores
b.      Aldeas y poblados
c.       A otros dragones
d.      A las dragonas
3.    Quienes se enfrentaban al dragón?
a.       Los habitantes de las aldeas
b.      Los amigos dragones
c.       Caballeros y héroes
d.      Caballeros y heroínas
4.    El dragón no solo podía botar llamaradas de fuego si no también…
a.       Densa niebla
b.      Litros de agua
c.       Espinas mortales
d.      Rayos de tormenta
5.    ¿Cómo se llamaba el hijo menor del rey?
a.       Yela
b.      Yina
c.       Yuri
d.      Yesenia
6.    Algo en su interior le decía que no podía haber nadie tan…
a.       Lindo
b.      Gordo
c.       Malo
d.      Travieso
7.    Después de que el niño estaba chamuscado y dolorido, él se levantó y…
a.       Lloró
b.      Mató al dragón
c.       Gritó muy fuerte
d.      Sonrió
8.    El dragón pareciera que estuviera esperando aquello durante…
a.       Años
b.      Siglos
c.       Décadas
d.      Semanas
9.    Rellenar los espacios
a.       El dragón por fin entendió que no necesita hacer _________________ para poder divertirse
b.      Y como pago por sus diversiones, regalaba su _____________, su sombra y sus rayos a cuantos los necesitaban.
Niebla                                                        
Asesinatos                                                
Daño                            
Lluvia                           
Luz

Actividad 3. Lechucita va al cole
LECHUCITA VA AL COLE
Es una tranquila noche de otoño. En el  tronco del árbol más grande del bosque vive  una familia de lechuzas. Pero, es una noche especial. La pequeña Lechucita no tiene ganas de ir al colegio. Cuando ha terminado el día:
Mamá Lechuza le dice: - ¡Vamos hijita, levántate, que ya es de noche! Te lavas el piquito, las patitas y te peinas las plumas de las alas. - ¡Venga! ¡Volando, que llegamos tarde! Pero esta noche, la pequeña Lechucita no tiene ganas de ir al colegio. Cuando están de camino, mamá Lechuza tiene una idea:
- Vamos a hacer un pequeño ramo de hojas para tu maestra. Pararemos en ese árbol que tiene unas  hermosas hojas marrones. Pero esta noche, la pequeña Lechucita no tiene ganas de ir al colegio. Mamá Lechuza comienza a impacientarse:
- ¡Vuela más rápido! ¡No vamos a llegar a la hora!. Pero Lechucita mueve las alas lentamente porque, ¿sabéis una cosa? La pequeña Lechucita esta noche no tiene ganas de ir al colegio. De pronto, algo sucede. En la oscuridad de la noche, Lechucita ve a su amigo Buhíto.
- ¡BIEN! - ¡Rápido, mamá, mueve las alas! Quiero entrar en clase con mi amigo Buhíto. Así, la pequeña Lechucita llega puntual al colegio y le entrega el ramo de hojas a su maestra. Después, Lechucita y Buhíto se colocan en una fuerte rama junto a sus compañeros. Comienzan la clase cantando una canción:                                      
“Las lechuzas y los búhos
somos como las estrellas,
nos gusta salir de noche
a mirar la Luna bella.
Venimos felices al colegio
y a cazar ratones aprendemos”
Mamá Lechuza regresa a casa tranquila.  Ha dejado a Lechucita con sus amigos en el colegio. Todos están felices.
Actividad 3. "Lechucita va al cole"

Nombre:________________________________________________________
Fecha: _______________________
1.    Complete las frases con las siguientes palabras.(Cantando, colegio, alegres, puntual, amigo, ánimos)
Esta noche Lechucita no tiene ganas de ir al ________
Su mamá le da _________
Para volar rápido y así llegar_______
Cuando se encuentra con su __________________es feliz.
En el colegio saluda a su maestra y comienzan la clase ___________
Todos están_____________
2.    Ordene las palabras en orden alfabético.
1º                                    Lechucita
2º                                    Amistad
3º                                    Buhito
4º                                    Colegio
5º                                    Noche

3.    Unir cada palabra con su significado
Otoño                           Estación del año
Lechuza                        Falta de luz
Bosque                         Llega la hora
Puntual                         Ave nocturna
Oscuridad                    Muchos arboles
4.    Responda las siguientes preguntas:
1.       Todo ocurrió en una tranquila noche de:
a.       Otoño
b.      Primavera
c.       Invierno
d.      Verano
2.       ¿Dónde vivía la familia de lechuzas?
a.       En el árbol más chiquito del bosque
b.      En el árbol cerca al rio
c.       En el árbol más grande del bosque
d.      En una casita del árbol
3.       ¿Qué le regalo Lechucita a la maestra?
a.       Una caja de chocolates
b.      Un ramo de hojas
c.       Un ramo de hojas con frambuesas
d.      Un ramo de flores con chocolate
4.       En la canción dice que las lechuzas y los búhos son como…
a.       Aves
b.      Amigas
c.       Esferas

d.      Estrellas
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© 2013 LOS HERALDOS NEGROS Cooperated with Fondos e Imagenes Geniales
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top