TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PLAN LECTOR
En este apartado atendemos un
doble enfoque:
v La formación de lectores que
pertenecen a la sociedad de la información y el consumo.
v Y el uso de las tecnologías
en las actividades lectoras.
Formar lectores supone integrar todo tipo
de lenguajes en el programa de fomento a la lectura, y preparar a nuestros
alumnos para acceder, de un modo crítico, a la oferta de lectura que ofrecen
las nuevas modalidades audiovisuales.
La calidad de las ilustraciones de
la literatura nos permitirá trabajar y profundizar en la lectura de imágenes,
facilitando así la interpretación de la multitud de mensajes que se reciben en
nuestra sociedad a través de las tecnologías de la información y la
comunicación.
En el segundo punto queremos
evidenciar que son muchas las ocasiones en las que
tanto los docentes como las familias
enfrentan la lectura audiovisual contra
lo que creemos “auténtica lectura”.
Esta contraposición mantiene el prejuicio que considera el libro como un
elemento puramente educativo y propio del entorno escolar, eliminándolo así
como forma de ocio.
Las
tecnologías han de utilizarse en las actividades lectoras como un medio y como una herramienta de trabajo y profundización
(no como una actividad de relleno). Nos permitirán utilizar lenguajes visuales
y realizar una aproximación a la lectura más atractiva y significativa.
A continuación exponemos algunas
sugerencias sobre cómo se pueden utilizar estos medios en el plan lector:
El
ordenador nos ofrece entre otras
posibilidades la utilización de programas de distribución libre como Clic o
Jclic, que nos permiten realizar actividades adaptadas a cualquier edad donde
se profundice la comprensión de los libros. Son de fácil elaboración y permiten
realizar múltiples actividades como: la ordenación de secuencias temporales,
identificación del personaje principal, comprensión de enunciados (escuchados o
leídos) a través del verdadero o falso, relación de personajes con elementos o
espacios…
El proyector de opacos o transparencias nos permite hacer lecturas comunes de las ilustraciones que
componen las obras seleccionadas. De esa manera podemos recrearnos en el
detalle. Además, son muy motivadoras a la hora de realizar actividades
plásticas como por ejemplo la proyección de una imagen sobre un mural para que
los alumnos enriquezcan la ilustración con materiales reutilizables.
Con la grabadora de sonidos o radiocasete, nuestros alumnos se
pueden grabar realizando una síntesis, crítica o recomendación del libro. Con
esta actividad ellos mismos se pueden escuchar y mejorar notablemente su
expresión oral.
La cámara de
video nos
permitirá que, en las actividades como dramatizaciones o recreaciones de los
libros, nuestros alumnos sean
protagonistas y también espectadores de la actividad. Con esta
herramienta podrán observar el trabajo que han realizado.
0 comentarios