viernes, 31 de mayo de 2013

LAS TICs EN LAS LECTURAS ESCOLARES



TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PLAN LECTOR
En este apartado atendemos un doble enfoque:
v  La formación de lectores que pertenecen a la sociedad de la información y el consumo.
v  Y el uso de las tecnologías en las actividades lectoras.
   
El primer punto hace referencia a que la lectura no se limita necesariamente al código verbal. Vivimos rodeados por una multiplicidad de medios y lenguajes: el cine, la televisión o los anuncios publicitarios forman parte de nuestra cultura. El contacto de nuestros alumnos con los medios de comunicación suele ser una relación de consumo, en la que no están preparados para adoptar una postura crítica.
Formar lectores supone integrar todo tipo de lenguajes en el programa de fomento a la lectura, y preparar a nuestros alumnos para acceder, de un modo crítico, a la oferta de lectura que ofrecen las nuevas modalidades audiovisuales.
La calidad de las ilustraciones de la literatura nos permitirá trabajar y profundizar en la lectura de imágenes, facilitando así la interpretación de la multitud de mensajes que se reciben en nuestra sociedad a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el segundo punto queremos evidenciar que son muchas las ocasiones en las que
tanto los docentes como las familias enfrentan la lectura audiovisual contra lo que creemos “auténtica lectura”.  Esta contraposición mantiene el prejuicio que considera el libro como un elemento puramente educativo y propio del entorno escolar, eliminándolo así como forma de ocio.
Las tecnologías han de utilizarse en las actividades lectoras como un medio y como  una herramienta de trabajo y profundización (no como una actividad de relleno). Nos permitirán utilizar lenguajes visuales y realizar una aproximación a la lectura más atractiva y significativa.
A continuación exponemos algunas sugerencias sobre cómo se pueden utilizar estos medios en el plan lector:
El ordenador nos ofrece entre otras posibilidades la utilización de programas de distribución libre como Clic o Jclic, que nos permiten realizar actividades adaptadas a cualquier edad donde se profundice la comprensión de los libros. Son de fácil elaboración y permiten realizar múltiples actividades como: la ordenación de secuencias temporales, identificación del personaje principal, comprensión de enunciados (escuchados o leídos) a través del verdadero o falso, relación de personajes con elementos o espacios…
El proyector de opacos o transparencias nos permite hacer lecturas comunes de las ilustraciones que componen las obras seleccionadas. De esa manera podemos recrearnos en el detalle. Además, son muy motivadoras a la hora de realizar actividades plásticas como por ejemplo la proyección de una imagen sobre un mural para que los alumnos enriquezcan la ilustración con materiales reutilizables.
Con la grabadora de sonidos o radiocasete, nuestros alumnos se pueden grabar realizando una síntesis, crítica o recomendación del libro. Con esta actividad ellos mismos se pueden escuchar y mejorar notablemente su expresión oral.
La cámara de video nos permitirá que, en las actividades como dramatizaciones o recreaciones de los libros, nuestros alumnos sean  protagonistas y también espectadores de la actividad. Con esta herramienta podrán observar el trabajo que han realizado.
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