EL USO DE BIBLIOTECAS EN EL
PLAN LECTOR
La biblioteca es un recurso
imprescindible para llevar a cabo de una forma adecuada la labor educativa.
v La biblioteca de centro
se debe contar con recursos variados y dirigidos a todas las edades de los
alumnos del centro. Este espacio puede acoger las actividades de encuentros con
profesionales.
v La biblioteca de aula
se compone de libros que están dirigidos a una misma edad, respondiendo así a
unas necesidades, características e intereses muy similares.
En
ésta se recogen los libros que componen nuestro plan lector. De esa
manera, nuestros alumnos pueden tener mayor acceso a los libros que van a ser
objeto de su lectura.
Tanto una como otra nos
proporcionan múltiples ocasiones para favorecer el acceso a la literatura
infantil. En ambas debemos tener en
cuenta una serie de consideraciones:
-
El espacio será tranquilo y cómodo, alejado de zonas ruidosas y zonas de paso,
con una buena iluminación.
-
Entre el mobiliario dispondremos de expositores que faciliten el acceso a los
libros. Para los más pequeños podemos contar con un espacio con alfombra y
cojines.
-
Es necesario programar un tiempo para acudir a la biblioteca y que no sea una
actividad de relleno a la que sólo se vaya cuando “sobre” tiempo.
Dentro de
nuestro plan lector es necesario diseñar actividades para la formación de
usuarios de bibliotecas. Estas actividades pueden ser internivelares, y en
ellas los alumnos mayores pueden enseñar a los más pequeños
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