jueves, 30 de mayo de 2013

EL PLAN LECTOR EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA


¿Por qué elaborar un plan lector?
La adquisición del hábito lector es un proceso cuya consecución no está garantizada. En ocasiones, como docentes no logramos comprender qué poderes llevan a unas personas a leer compulsivamente y otras en cambio lo aborrezcan. Atraer a niños y niñas hacia la lectura es una tarea complicada.
La competencia lectora es una capacidad esencial e imprescindible para que nuestros alumnos y alumnas se desarrollen en su globalidad y se integren como individuos críticos de esta sociedad a la que pertenecen. Necesitan estar preparados para poder asimilar la gran cantidad de información que reciben y hacer uso pleno de sus derechos sociales, políticos o de consumidores.
Nuestra sociedad ha alcanzado las más altas cotas de alfabetización. Los alumnos saben leer (descifran el lenguaje verbal escrito y lo traducen al lenguaje  verbal oral) pero tienen carencias en la comprensión de los textos.
Por todo ello, es necesario que contemplemos en nuestras programaciones educativas la elaboración de un plan lector que contribuya a que nuestros alumnos adquieran una adecuada competencia lectora. 
 Ø  Educación Primaria

El Plan lector de la Institución Educativa es abierto. De esa manera el docente podrá adaptar su plan lector a la realidad de su aula.

Lo usual es que el plan lector se componga de un mínimo de tres libros (uno por trimestre), que la lectura se lleve a cabo de modo programado por el docente y donde cada alumno vaya responsabilizándose poco a poco de realizarla de forma autónoma.
Para la selección de los libros más adecuados para nuestro grupo de alumnos nos podremos guiar con las tablas elaboradas. Dicha selección se podrá realizar a través del docente exclusivamente o implicar a los alumnos.
Los alumnos pueden participar en la selección realizando un debate y después una votación para elegir qué libro va a leer todo el grupo (se les ofrecerá una selección de libros realizada previamente por el docente). Como lectura adicional proponemos una lectura individual donde cada alumno elija un libro que no tiene que ser común al de sus compañeros de la pre selección que realizó el docente.
Cada lectura podrá implicar:
1      Actividades propias de cada libro.
2     Visitas de autores, animadores o ilustradores.
3     Actividades complementarias como la celebración del día del libro o la semana cultural.
4     Actividades paralelas relacionadas con el uso de las bibliotecas.

ACTIVIDADES DEL PLAN LECTOR
Para conseguir un lector activo las tareas tienen que resultar motivadoras y, para ello,  deben ser presentadas de forma interesante, con sentido, conectadas con las motivaciones de los alumnos.
ü  Actividades a partir de cada libro
Con el fin de realizar una verdadera acción de fomento de la lectura todos los libros tienen una ficha de lectura donde se le propone al docente una serie de actividades para poder introducirlo y trabajarlo con el grupo de alumnos. Estas actividades son variadas: lúdicas, plásticas, en pequeño o gran grupo… Dichas fichas también contienen actividades fotocopiables que ayudan a la comprensión de la lectura realizada. En ningún momento se pretende un mero trabajo de relleno sobre un libro determinado sino dotar de una herramienta de trabajo que facilite al docente su labor. Aquí se ha de indicar qué tipo de actividades vamos a llevar a cabo con los libros seleccionados.
ü  Actividades complementarias

El plan lector del centro debe contener las propuestas y actividades que van a ser realizadas paralelas a la las lecturas de los libros seleccionados durante todo el curso escolar. A continuación proponemos algunas de estas actividades tipo que pueden ser adaptadas a cualquiera de las lecturas elegidas.
          En el aula
-         No debemos olvidar que un libro, además de ser leído, puede ser contado. El docente puede contar parte de un libro e invitar a los alumnos a que prosigan ellos con la lectura. Con los niños de menor edad estas actividades se verán apoyadas por imágenes. -         Debemos cuidar la presentación de los libros a nuestros alumnos. Leer un libro no puede convertirse en parte de los deberes que se mandan a los alumnos a sus casas. Es necesario reconvertir esta actividad y para ello debemos empezar por cuidar y preparar las actividades de motivación. Algunas propuestas para la presentación son las siguientes:
v  Vamos a predecir… Si tenemos apoyo visual, lo mostraremos y propondremos una lluvia de ideas para que inventen el título, intenten descubrir cuál puede ser la historia, o incluso, si alguien la conoce, puede contar algo. Podemos realizar un dibujo o una propuesta del tema que va a tratar que luego compararemos con otro u otra que se haga después de la lectura.
v  Otra actividad posible antes de la lectura es el personaje misterioso. Si es conocido por nuestros alumnos nos servirá de hilo introductor y recordaremos otros cuentos en los que aparecía.
v  Otra actividad puede ser localizar el libro o averiguar el título a través de un mapa o juego de pistas.
-      Durante la lectura también se han de programar acciones para motivar que los alumnos sigan leyendo y guiarles durante el proceso.
v  En el segundo ciclo de Educación infantil y primer ciclo de primaria, cuando contamos o leemos el libro podemos hacer partícipes a los niños y niñas dejándoles que sean ellos quienes digan los elementos repetitivos del relato, las onomatopeyas o ruidos de fondo, los nombres de los personajes… En segundas y terceras lecturas podemos introducir errores evidentes en el relato para que sea el grupo quien los corrija.
v  Cuando los libros son más extensos las lecturas se realizan en varios días. Si proponemos una lectura común o cada día se propone leer unos capítulos del libro, cada vez que se reanude la lectura un alumno o alumna recordará al grupo lo acontecido en los capítulos anteriores.
- Otros grupos de actividades pueden ir dirigidas a la creación literaria. El propio libro puede ser un estímulo para la invención de otro, mezclando varias historias, eliminando o variando algunas situaciones.
GIANNI RODARI propone una serie de técnicas para la invención de cuentos y desarrollar la expresión lingüística como:
-    El binomio fantástico: enlazar dos palabras para inventar una historia con ellas. Por ejemplo: Gallina– detective.
-    ¿Qué pasaría si...?: se plantean interrogantes sobre situaciones inverosímiles. Por ejemplo ¿qué pasaría si un día te convirtieran en perro?
-    El error fantástico: dar una serie de palabras que evocan un libro conocido por los alumnos pero junto a una que rompa la serie.
-    ¿Y después? Una vez finalizado el cuento se les pregunta a los niños ¿y después qué paso? Cada uno puede continuar la historia individualmente o buscar otro final con todo el grupo.
-    La ensalada de fábulas, que consiste en inventar un relato en el que intervengan personajes distintos de libros conocidos por los niños.
ü  Uso de bibliotecas
-         Elaboración del propio carné de biblioteca y del registro de libros leídos. Cada alumno puede llevar un registro de los libros leídos (no solo los del plan lector). Este registro lo podrá llevar a cabo mediante un cuadernillo formado por fichas donde se indique la fecha, el título, autor, y se haga un resumen o dibujo del libro. Se trata de poner apartados adaptados a cada edad donde los niños reflejen si han comprendido o no lo leído: quién es el protagonista, dónde y cuándo ocurre la historia… Al final del curso se puede premiar a los más lectores.
-         Formación de usuarios: los alumnos más mayores pueden autorizar a los más pequeños, enseñándoles las normas de funcionamiento y préstamo.
ü  Celebraciones en fechas señaladas: día del libro, día escolar de la paz, semana cultural del centro…
 Para que estas celebraciones no carezcan de sentido deben ser programadas con antelación y estar integradas en nuestra programación de aula. Sugerimos algunas ideas para su puesta en marcha:
-         Selección de libros que estén relacionados con un tema común para todo el centro. Cada grupo – clase realizará actividades que puedan ser expuestas o mostradas al resto de compañeros. Exposición de dibujos, relatos inventados acerca de un libro, dramatizaciones…
-         Invitar a un autor, ilustrador o animador.
-         Realizar talleres de expresión plástica acerca del libro a tratar (elaboración de juegos, marcapáginas, collages, reutilización de materiales, elaboración de disfraces y elementos para representar la historia…).
-         Actividades internivelares. En cada ciclo se realizan grupos que tengan varios alumnos de cada clase, de tal forma que si hay 6 clases de una media de 25 alumnos se creen 6 grupos con alumnos mezclados de los distintos niveles. Se organizan actividades alrededor de un libro seleccionado del que todo el alumnado ha realizado la lectura.  



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