jueves, 4 de julio de 2013

EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO

EL CINE COMO MEDIO-RECURSO Y COMO OBJETIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

         La catalogación inmediata y más frecuente del cine dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es la de medio-recurso para la consecución de contenidos y objetivos de muy diversa índole. En efecto, el cine es un poderoso recurso informativo por el que se accede a conocimientos culturales, prácticos, incluso científicos, a valores individuales o sociales ( a contravalores ), actitudes, a la vez que estimula el desarrollo de competencias básicas tales como la capacidad de observación, de análisis, de reflexión, de juicio crítico,etc. Involucra pues a toda la persona, tanto en la dimensión cognitiva como la afectiva, psicomotora, ética, social, individual.
         Si la educación requiere comunicar contenidos, deberá plantearse su selección, sus posibilidades de aprendizaje, las necesidades y los intereses de los alumnos, así como las demandas y obligaciones sociales vinculadas al desarrollo de la comunidad. Los contenidos escolares surgen de las culturas específicas y su aprendizaje precisan de una estructuración pedagógica y ésta a la vez se apoya en las competencias pedagógicas,  ya que es una función pedagógica. Todas estas transmisiones  culturales constituyen los procesos de construcción personal, donde cada individuo selecciona los contenidos según sus intereses. Hoy día, dada la vertiginosidad con la que se suceden los acontecimientos no podemos abarcar todo su seguimiento y comprensión, ni tampoco lo que aprendemos es válido para siempre, por lo que la función selectiva de los contenidos es clave.
          Pero esta selección de contenidos se debe acompañar de orden y  coherencia  y se relacionará de manera organizada y comprensiva a los conocimientos previos. Por consiguiente, toda información recibida requerirá de la intervención pedagógica donde estén presentes: el diagnóstico de la situación, la planificación, el desarrollo, la evaluación y la retroalimentación , con vistas a la mejora de la calidad educativa.
         Desde el cine se consiguen procesos de aprendizaje propios del currículo, contemplados en el Diseño Curricular , en las Adaptaciones para LA DIVERSIFICACIÓN, en el Proyecto de Centro o en las Programaciones de Aula curriculares, marcadas en el actual sistema educativo . En dichos procesos de aprendizaje, no sólo están presentes los conocimientos conceptuales, sino que también se contemplan aquellos contenidos procedimentales y actitudinales como los referentes al desarrollo moral y emocional que consiguen la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas. Y dado que la sociedad demanda cada vez más procesos formativos que respondan a las necesidades actuales, no existe más opción que trabajar a través de metodologías  y estrategias interdisciplinares y transversalizadas. Se trata de propiciar este desarrollo integral en el alumnado para potenciar la plenitud de todas las funciones humanas, cognitivas, afectivas, conductuales, relacionales y también  contemplar aquellos contenidos, expuestos de forma poca explícita, y no por ello de menor importancia, referentes a la vida afectiva y conductual, a las habilidades sociales.Dichos enfoques facilitan la adecuación a las contínuas exigencias de la sociedad actual, que obligan a revisar periódicamente el currículo si se quiere encontrar sentido a lo que aprendemos. Es decir, consigamos  el camino oportuno para que cultura y sujeto caminen juntos, para que se establezcan formas de conocer y enfocar la realidad desde el enfoque epistemológico organizado que no sólo permitan la reproducción del orden cultural sino también la reconstrucción reflexiva y crítica.
         Ante esta sociedad dinámica y cambiante, es imposible enseñar en la escuela  todas las habilidades, conocimientos y destrezas que una persona requerirá para su desenvolvimiento vital, pero sí es necesario ayudar al alumno a abstraer, o generalizar los conceptos centrales y esenciales así como los propios generales. Se deducen pues cuestiones relacionadas sobre cuales serían los conocimientos más valiosos en la reconstrucción relativamente autónoma de la cultura experiencial del individuo.  Será aconsejable optar por un currículum que facilite la visión, interpretación  del conocimiento de la realidad y del conocimiento de esa realidad y todo lo que supone en torno a la configuración de comportamientos y acciones sobre esa realidad; es decir, lograr sintonía entre el sujeto y la realidad natural y social.
         Si apostamos por un currículo donde el cine forma parte de un sistema coherente  multidisciplinar , transversalizado e integrado en el que se articulan: objetivos, procesos de aprendizaje, contenidos explícitos y latentes, procesos de evaluación, así como su organización, secuencialización y temporalización, es porque creemos que  aprender con, por y desde el cine implica introducir contenidos y estrategias de aprendizaje que se deben ir desarrollando, según los sucesivos niveles de profundización, no sólo hasta el final de la enseñanza secundaria, sino a lo largo de toda la vida. Este modo de aprender, basado en la premisa ya citada en líneas anteriores de “ aprender a aprender” debería también integrar aquellas estrategias afectivo-motivacionales, de búsqueda,  recogida y selección de la información, de procesamiento enfocadas hacia la utilización adecuada de los materiales y también aquellas estrategias metacognitivas de resolución de conflictos y clarificación de valores.
.
         Se precisan  contenidos impregnados de  una gama de experiencias cognitivas, afectivas, instrumentales y morales; experiencias  filtradas y sistematizadas por las artes, las corrientes de pensamiento, la ciencia, la tecnología, las costumbres,  las tradiciones, los valores, etc…; y situándonos  en la misma línea de Postman ( 1994 ) concebimos y apostamos por un currículum donde comulguen la inteligencia, la racionalidad y la creatividad humanas. Este sería uno de los retos de la pedagogía moderna, estableciendo nexos entre las culturas y los sujetos, procesando de modo activo las informaciones  útiles  para la vida que recibe del medio, transformándolas, haciéndolas propias y actuando de acuerdo a ellas.
         Si queremos que la educación contribuya a satisfacer las demandas de la sociedad del nuevo milenio ha de asentarse, según el Informe de la Unesco ( 1996 ), en cuatro pilares. Uno, aprender a conocer con miras al desarrollo de infraestructuras cognitivas, comprensivas, inquisitivas y transformadoras del saber y del propio proceso de conocer. Otro, aprender a hacer, enfocado al desempeño de competencias generales que impliquen a toda la persona y que superen lo meramente cognitivo, como son la capacidad de trabajar en equipo, el desarrollo de la creatividad, el dominio de habilidades sociales, el espíritu de iniciativa y la resolución de problemas, entre otras. El tercero, el aprender a convivir, que subraya la dimensión social de la educación, destacando la educación para el desarrollo, respetando la diversidad de la conciencia de interdependencia entre los seres humanos, la tolerancia, la empatía, el pluralismo, la comprensión humana. Y, por último, y en definitiva porque supone la integración de todos ellos, el aprender a ser.
         ¿Qué relación podemos establecer, llegados a este punto, entre las concepciones educativas expuestas y el cine?. Ciertamente que muchas, pero una de ellas es la de servir como medio-recurso para el desempeño de una intervención pedagógica encaminada, en definitiva, al desarrollo integral de la persona.
         Pero el cine es también un fín en sí mismo. En algunas experiencias, llevadas a cabo con el alumnado perteneciente a la enseñanza obligatoria, sobre detección de ideas previas establecidas en la programación de la enseñanza del cine a través de ciertas técnicas individuales y grupales, se observan evidentes desconocimientos  acerca del cine entre el alumnado, a pesar de constituir un medio con el que conviven diariamente.Se observan notables carencias referidas a las concepciones básicas como el movimiento y agudeza visual, los códigos, signos, connotaciones y estrategias narrativas; también sobre el escaso dominio sobre  la planificación, ejecución y distribución del film, así como  las funciones y responsabilidades del equipo humano y todos los materiales que  circundan  a la obra hasta  llegar a su término. Del mismo modo,  no se aprecia desenvoltura  sobre el proceso de guionización y sobre la  visión integradora de los componentes que convergen en el sentido y significación del film, plasmando tan solo unas ligeras consideraciones en torno a la acción y argumento. Ocurre igual en lo referente a la iluminación, sonido, efectos especiales, ubicación y ambiente de las secuencias cinematográficas. Asimismo, no existe una formación, ni habilidades básicas  hacia  el descubrimiento de los procedimientos, actitudes y valores a partir del cine.
         La enseñanza  del cine debe ir acompañada de concepciones, procedimientos y competencias relativas a los soportes técnicos (procesos transcurridos desde su impresión hasta su proyección); a la imagen ( connotaciones de sus signos, tipos de planos, gestos, expresiones ); a la realización ( funcionamiento del trabajo planificado del equipo humano constituido ); al montaje ( orden, ambientes, sonido,efectos ); al análisis formal ( componentes significativos y coherencia de la película ); y a la inserción del cine  y su comprensión desde un contexto, histórico, sociocultural, estético y de valores. Consideramos que la instrucción en estas competencias son necesarias para desenvolvernos en esta sociedad global.
         Desde ese enfoque el cine se nos presenta, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, no ya como un medio-recurso en función de objetivos que podríamos catalogar de extrínsecos, sino como reiteramos, un fin en sí mismo, en función de objetivos tales como:
         -Conocer los conceptos básicos del lenguaje cinematográfico, códigos textuales,  
           visuales, sonoros, etc.
         -Ser capaz de captar y comprender el cine como obra de arte.
         -Valorar el cine como una alternativa de ocio y recreación personal.

         -Comprender el cine como un hecho lúdico, educativo y recreativo.




Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© 2013 LOS HERALDOS NEGROS Cooperated with Fondos e Imagenes Geniales
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top