viernes, 31 de mayo de 2013

LA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA



PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PLAN LECTOR
Las posturas que adoptan los padres con respecto a las actividades lectoras repercuten directamente en el éxito de nuestro plan lector. Debemos plantearnos y realizar una reflexión acerca de las medidas que podemos adoptar para que los padres, de una forma u otra, se involucren en las actividades propuestas.
Parece obvio señalar que los adultos somos modelos de conducta de los  niños y niñas que nos rodean, pero es algo que en ocasiones se olvida. Si queremos que sean lectores activos, es necesario que les rodeemos de un ambiente propicio a la lectura y que a su alrededor haya adultos lectores. No se trata de que sus familias se pongan a leer libros y más libros. Lo que pretendemos es que los alumnos perciban que leer es otra forma de ocio y disfrute, y que sus padres así se lo transmitan, dando cabida a esta actividad dentro de su vida cotidiana.
En cuanto a la participación de los padres en estas actividades (y en el entorno escolar en general) se evidencian varias posturas: y padres que, por otras razones (laborales, desmotivación o incredulidad ante la actividad…), no participan.
Para propiciar la participación de aquellas familias que no lo hacen, el maestro puede adoptar varias medidas:
-   Proponer y organizar actividades que no requieran la presencia física de la familia.
-  Diseñar y llevar a cabo reuniones colectivas donde se informe de las actividades, los objetivos y la importancia del plan lector.
La comunicación entre el  docente y la familia es esencial para que exista una
coherencia y continuidad entre lo que fomentamos en el centro escolar y lo que se hace en el ámbito familiar. Informando a los padres marcaremos un objetivo común  y ambos sabremos qué pretendemos. Si nuestras pautas son comunes y evitamos contradicciones entre un entorno y otro, los alumnos y alumnas se sentirán más motivados y adoptarán con mayor facilidad los hábitos lectores que queremos.
A continuación sugerimos propuestas de participación de las familias:
§  Elaboración de documentos donde se oriente a los padres sobre cómo  pueden trabajar los objetivos del plan lector en sus casas: contar o leer diariamente cuentos o historias, no utilizar el libro como un castigo, crear espacios donde pueden leer cómodamente, acudir con sus hijos a bibliotecas u otros actos como presentaciones de libros, guiñoles…
§  Al principio de curso se puede elaborar un documento donde los padres se comprometen a seguir unas normas de uso y mantenimiento de los libros que los alumnos se llevan prestados.
§ 
La creación de un libro viajero individual de cada alumno donde se recogen los libros leídos en casa. A cada libro se le dedica una página donde se recoge la fecha, cuándo lo ha leído, si lo ha leído con alguien, si le ha gustado, podrá realizar un dibujo o resumen… (Esta actividad variará en función de la edad).
§  Se pueden organizar actividades donde las familias participen directamente en el aula. Familiares que vienen a contar una historia, leer un cuento o introducir un clásico que leyeron cuando eran niños.
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